Se terminó La función

images8V5T801LLuego de 30 y tantos años de matrimonio, con el que fue el amor de su vida, y hoy denominado “ese C de M”, (por sus amigas), luego de haber dado sus mejores años de juventud, criando dos hijos, soportando la distancia de los matrimonios modernos con un viaje semanal fuera del país por razones “y que” laborales, y aceptando la infidelidad durante más de 20 años como un secreto a voces, hoy entre risas, brindis y frases de apoyo, celebramos que la “amiga de mi amiga” finalmente decidió divorciarse.

Nunca conversamos del tema a plenitud, hasta esta mañana, solo sabía lo que ella misma decía: que iba al psiquiatra y se medicaba para la depresión a pesar de siempre tener una sonrisa en boca, como cuando le toco acompañar a su primer hijo al altar y vistió de luces, y bailó. Pero la gota que derramó el vaso fue en sí, un cúmulo de eventos desencadenantes en donde finalmente ganó su propia dignidad, ya que el mantener el “estatus quo” ya no le aportaba nada positivo, en cambio, lastimaba como una herida cuando se tropieza incesantemente, y decidió alzar vuelo, arriesgarse a perder el status de mujer casada con matrimonio “feliz”, y entrar al mundo como mujer divorciada, muy a su pesar.

Así fue nuestra conversa de la mañana:

Yo: A qué edad te casaste y cuánto tiempo tienes-tuviste de matrimonio?

Ella: Me casé a los 22 años, con mi primer novio, y estuvimos casados durante 30 y dele.

(en mi cabeza: O sea, el único hombre y por toda una vida!!…)

Yo: Cuando te diste cuenta de que algo andaba mal?

Ella: A los trece años de casada, los niños pequeños, yo trabajaba y los cuidaba, en la empresa donde él trabajaba comenzaron rumores de un juju con alguien, y lo confirmé cuando salió de vacaciones sin nosotros, y me dijo que se iría de viaje de negocios.

Yo: Se dieron cuenta tus hijos de lo que pasaba?

(en mi cabeza: recordé mi propia historia de niña de padres divorciados, y ambos

Inmiscuyéndome en su vida, y preguntando el uno por lo que hacia el otro)

Ella: Traté de evitar enfrentamientos delante de ellos, pero en una oportunidad mi hijo vio a su papa actuando de manera muy peculiar, con quien fuera la amante, y llego a la casa a preguntarme qué pasaba.

Yo: Era el momento de divorciarte, entonces? ¿Que pasó..?

(en mi cabeza: Como pudiste soportar semejante traición?)

Ella: traté de engañarme a mí misma, decidí comenzar a estudiar nuevamente para ocupar mi mente, comencé a aparentar que todo estaba bien.

Yo: Hubo algún cambio entre ustedes?

(En mi cabeza: dejaron de hablarse? Siguieron acostándose juntos? Pelearon con puños?, se insultaron?, se convirtieron en fantasma el uno en la vida del otro?)

Ella: Él no me siguió buscando como pareja, se fue a dormir en el cuarto con uno de los niños.

Yo: O sea que han vivido juntos pero separados?

(en mi mente: ¿????)

Ella: Estuvimos 20 años viviendo en la misma casa, cada uno por su cuenta, el comenzó a hacer su vida con la otra persona, pero usando la casa como si fuera un hotel.

Yo comencé ir al psicólogo, me deprimí, el me hizo sentir que era culpa mía.

Yo: Después hubo la oportunidad de emigrar del país, por su trabajo, que hiciste?

Ella: En vez de quedarme en mi país, con mi familia, trabajo y red de apoyo, decidí seguir manteniendo la situación, y pensando entre mí, que todo cambiaría. Nunca perdí las esperanzas.

Yo: Propusiste separarte? (En mi cabeza: que le estaba pasando por la cabeza a ella??)

Ella: Él fue el que lo propuso, llego con papeles de divorcio, pero cuando le dije que tenía que dejarme la mitad de todo lo que hasta ahora el tenía, el no aceptó, y prefirió mantenerse en la relación.

Vivíamos como si nada delante de los demás, hasta nuestros hijos se fueron acostumbrando a la situación, y los años fueron pasando.

Yo: (En mi cabeza: WHAT? 20 años en eso?) Que hizo que tomaras la decisión después de 20 años?

Ella: El año pasado, el confesó a mis hijos que tenía a una mujer que estaba embarazada, y que tendrían un hijo.

Yo: (en mi cabeza: lo volvió a hacer.. pero esta vez se le enredó el papagayo..) (tuvo que ser una estocada o un golpe muy bajo para la amiga de mi amiga quien vivía hasta ahora con un autoengaño en el cual su historia resultaría diferente). Entonces, fue allí cuando decidiste divorciarte?

Ella: Él no me lo dijo a mí, y pensaba seguir en las mismas, viviendo en la casa, y manteniendo a la otra con el hijo, me imagine un terrible escenario donde se la llevaba a vivir a la casa. Así que me arme de valor y le dije que se fuera. Mientras tanto la depresión estaba al máximo y seguía en mis consultas con el psicólogo. Me asesoré con un abogado

Yo: me imagino que no debe ser fácil haberte quedado sola ahora que tus hijos ya no están contigo en casa?

Ella: no ha sido fácil, sobretodo mantener la moral delante de mis hijos, los cuales ya son adultos y se pueden formar una opinión más clara de todo este asunto. Pero a pesar de sentirme deprimida, me siento más tranquila cuando estoy en la casa, ya no tengo que evitar encontrármelo en los pasillos, ahora la casa es mía.

Yo: que has aprendido de todo esto?

Ella: Yo no me arrepiento de todo lo que he vivido, pues tengo la dicha de haber podido sacar a mis hijos adelante y que fuesen un hombre y mujer de bien, a pesar de todo lo que vivieron como familia. El costo emocional de la situación la asumí yo, y tal vez lo que cambiaría, es no haber seguido cuando emigramos, me hubiese quedado en el país, y me hubiese valido por mí misma, sin depender de él.. Pero quien sabe, como todos estos cambios tal vez no hubiesen favorecido a mis hijos.

Yo: (en mi cabeza: cuando mis padres se separaron, mi mama salió a trabajar por primera vez, mi papa se desentendió de nosotros, y nos quedamos sin casa donde vivir.. estuvimos arrimados por varios años en casa de amigos.. pero con las vueltas que da la vida, la decisión de mi madre, influyo en que también mi hermana y yo resultamos ser personas de bien, progresamos y superamos esas circunstancias..)

Yo: (Pensamiento 2 en mi cabeza: Que hubiese sido de la amiga de mi amiga, si hubiese decidido mucho tiempo atrás a favor de ella como mujer? donde y como estaría ahora?)

Leave a Reply